Feb 26 2013
Sobre el alcohol y El Torito
MURAL
 
Para mejor efectividad de esta medida considero se tomen en cuenta los siguientes puntos:

1.- Que existan en todos los puntos de revisión cámaras web de acceso público para evitar corrupción e influyentismo.

2.- Que no estén exentos de la medida los autos de guarros, los que llevan guarros, los que no traen placas, los que tienen acrílicos para que no se vean las placas, los que tengan vidrios obscuros, porque casualmente no hay agente que se meta con todos estos violadores del reglamento de Tránsito.

3.- Que exista un programa permanente en el cual de manera aleatoria se presenten agentes viales en diversos centros de consumo de bebidas alcohólicas, para evitar que quienes brindan el servicio de valet parking entreguen llaves a quienes superen los límites legales.

3.- Que las empresas de valet parking y los establecimientos que los contraten sean corresponsables de los daños causados cuando incumplan la medida señalada, en caso de accidente.

4.- Que las empresas de vallet parking que entreguen llaves a quienes exceden los niveles sean multadas (y haya detenidos) por un periodo igual al del conductor detenido.

Y ya por no dejar, que en vez de llamarte "torito" le llamen "chivato", por eso de ser originales.

Uri Fridman


Heridos de muerte
MURAL

 Septiembre 23 2015

Ya estamos en septiembre aunque más bien estemos en "septihambre". Este año no abundaron los carritos que dan fe de nuestro espíritu patrio con su tricolor alegría, fueron pocos y esos pocos, muy flaquitos. Me pregunto en dónde están aquellos de en septiembre hacían su agosto, en las esquinas con banderas y cornetas, ¿estarán vivos? ¿Habrán ingresado a las filas del narco?, ¿o se fueron de mojados?

Me pregunto también, ¿dónde estarán los Niños Héroes? Creo que se fueron a Ayotzinapa. Y en el Grito debimos gritar "En dónde están aquellos que nos han quitado la Patria y Libertad", y al final, en vez de "Viva México", se debería escuchar "Que Viva México", implorando por nuestra supervivencia, como quizá en algún momento alguien mantuvo la esperanza que las lesiones de Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia y Vicente Suárez no fuesen mortales.

Uri Fridman

Escasez de combustible

MURAL
 Julio 17, 2015

Durante un tiempo hemos vivido el desabasto de gasolinas tanto en la zona metropolitana de Guadalajara como en otras entidades de la República, y los pronunciamientos oficiales han sido los mismos, básicamente "por el problema de robo de gasolina a los ductos de Pemex".

¿Pues cuánto roban? ¿Y en dónde venden tanto? Y si el problema no es causado por lo que "roban", sino por que los que "roban", ¿están apretando los tornillos al Gobierno federal o simplemente suspendieron el "abasto no oficial" a todo el país para generar un caos y cobrar por "regularizar el servicio no oficial"?

Por los montos de litros que se manejan, no es don Poncho quien roba para vender a pie de carretera; es una organización nacional con acceso a información clasificada, alta tecnología, una gran red de transporte y comercializadores por todas partes. Una que, además, sería más fácil de entender sin los controles que mantiene la SHCP en cada bomba de cada estación de servicio.

El problema es tal que si se erradicara de tajo, sufriríamos desabasto... como lo estamos viviendo. Por cierto, ¿qué tendrán que ver con esto las estaciones de servicio que sólo aceptan pagos en efectivo?

Uri Fridman


Escribe aquí tu párrafo.Mal y de malas
MURAL
Diciembre 20 2014 

Mal y de malas

Después del desplome en los precios internacionales del petróleo y la caída del peso frente al dólar, existe un nuevo elemento que los hace parecer un día de campo, lo que es -y veremos en el futuro cercano- el más grande golpe a la economía mexicana, y eso es la reanudación de relaciones diplomáticas -y próximamente económicas- entre Cuba y Estados Unidos.

Económicamente hablando, Cuba va a sacar a Estados Unidos de todos sus problemas al corto plazo. La isla está prácticamente tan cerca del vecino como nosotros, tiene mano de obra al 30 por ciento o menos que la mexicana y de muy alta capacidad.

Cuba no tiene los problemas de violencia e inseguridad que tiene México, tiene playas iguales o mejores que las mexicanas a un menor tiempo de viaje que Cancún, Playa del Carmen, Acapulco -o lo que queda de éste-, Ixtapa, Manzanillo, Puerto Vallarta, Los Cabos, etcétera.

Dentro de Cuba al día de hoy no existe competencia comercial por obvias razones, ¡qué mejor para Walmart y otros tantos! A causa del Embargo, Cuba no tiene autos que no sean rusos o peores... Ahí va General Motors a recuperar lo perdido y así es.

Los problemas económicos de la Bolivariana Venezuela y lo que queda de Perú y Bolivia hicieron que Raúl Castro se viera obligado a adelantar el futuro propuesto para después de la muerte de Fidel.

Los ojos y las carteras estadounidenses voltearán sus miras a Cuba y los rifles y los miedos justificados no serán más incisivos e invasivos hacia México. Feliz Navidá, chico.

Uri Fridman


Pantalones, no ayuda
MURAL
Marzo 8 2014

En relación al incidente ocurrido afuera de la UdeG, dice la autoridad, "vamos a ayudar".

¿Quién quiere ayuda? Lo único que exigimos es pantalones, carácter, profesionalismo y que cumplan con su trabajo, desde el Secretario hasta el más humilde de los agentes de Movilidad para poner un alto, de una vez y para siempre.

Las "acciones": desde quién otorga una licencia, quién da por buena la revista del vehículo para el transporte público, quién paga con base a rendimiento (velocidad vs. pasaje), quién otorga un Amparo "con base en la ley, aun atentando contra la seguridad pública", hasta el desgraciado que acepta una dádiva para no infraccionar una pasada de alto, un exceso de velocidad, etcétera, equivalen a permitir a dementes portar armas automáticas por la Ciudad.

Quienes intercambian algo por una concesión, una licencia o un Amparo... no suena cortes ni político, pero todos los inmiscuidos son unos vulgares asesinos seriales.

Uri Fridman


De Minusvalidos y Discapacitados

MURAL


1.- La Lady hace algo mal,

2.- Alguien le reclama y graba el asunto,

3.- La Lady de defiende no del acto principal que originó todo, sino solicitándole al reclamante que repita unos "insultos" que nunca se escuchan, y

4.- Bajo la protección de que el insulto supera el acto reclamado a la Lady le vale un cacahuate o pepino el obstruir el total paso a peatones y discapacitados y va a revisar sus millones al Banco.

Nuevamente mi teorema es válido: en México los discapacitados tienen que superar muchas barreras por culpa de los minusválidos, como mi "Lady Chapu".

Uri Fridman

Pseudoautoridad y pseudojusticia

Feb  26 2013

En México el uso de los diminutivos es generalizado "una tortillita", "sólo un ratito", "te traigo estas florecitas" y en vez de decir quién es cada quien, se quiere descontextualizar para no "herir sentimientos" y los mencionan como "pseudoaficionados" dando a entender que no son aficionados y se hacen pasar por estos, o "pseudoestudiantes" como diciendo que es como si fueran estudiantes, pero no lo son.

La verdad es que unos sí son aficionados y sus atributos son ser pandilleros, montoneros, incivilizados y delincuentes, y los otros sí son estudiantes, y sus atributos son ser pandilleros, montoneros, incivilizados, y delincuentes.

La pregunta importante es ¿ser pseudoaficionados o ser pseudoestudiantes da pseudoimpunidad? Muchos vimos lo que pasó ayer antes y después del partido, así como lo que pasó en el CCH en la Ciudad de México, y lo único que es verdad es que la pseudoautoridad se hizo pseudotaruga, y a los afectados ni quién les haga pseudocaso. ¿Acaso vivimos en un pseudopaís?

Uri Fridman


Los Policias también merecen Justicia
MURAL
Marzo 25 2014

Nuevamente el deporte se viste de rojo, aunque en lo personal creo que el futbol profesional dista mucho de ser un deporte para ser un simple espectáculo no muy diferente a Espartaco.

Lo importante para mí es el análisis critico de la sociedad. A través del tiempo, todas las sociedades civilizadas y sobresalientes (sin analizar moralidades) han tenido a sus autoridades policiacas y militares en la más alta estima, ¿qué hizo Francia para sus soldados lesionados? El Hospital de Lisiados justo frente a la Torre Eiffel; en Alemania es delito grave escupir a un policía (cárcel); en Inglaterra durante cientos de años la autoridad ni siquiera portaba armas porque portaba Autoridad.

No he visto una "Marcha de Blanco" para exigir justicia a los policías (agredidos en el Estadio) ni a la "Gente Bien" protestar en La Minerva con bonitos sombreros de moda; tampoco he visto a los estudiantes de la UdeG cerrando calles y pidiendo se esclarezcan los hechos ni gritando "ni uno más", porque aquí la Autoridad, y en este caso los policías, son los únicos que tal parece que si cumplen con su deber los sanciona Derechos Humanos, y si no lo hacen y los golpean Derechos Humanos no meterá ni el dedo meñique por ellos.

En una ocasión dos policías de Guadalajara me salvaron la vida: un hombre y una mujer. Al salir del hospital fui con mi esposa e hijos al Cuartel de Providencia a darles las gracias, publiqué un desplegado de agradecimiento. La mujer policía me dijo, con lágrimas en los ojos: "Gracias, he sido policía toda mi vida y mis hijos me veían con cierto desprecio, cuando vieron el desplegado me abrazaron como nunca y por primera vez me dijeron 'estamos orgullosos de ti'".

Yo hoy sí levanto la voz y la pluma para exigir que el Congreso del Estado califique como delito grave el ultraje físico o psicológico a cualquier miembro de las Policías y Fuerzas Armadas.


Uri Fridman 


Violación Violada Voala¡
MURAL
¿Violar el Estado de derecho, para conservar el Estado de derecho? Haber detenido los camiones con seguidores del equipo América y haberlos obligado a regresar a su lugar de origen es una de las mas grandes y grotescas violaciones a la Constitución de México. Sin mediar una orden de un juez, ni decreto del Presidente de la República en el que se limite la libertad al libre tránsito en el territorio nacional, es una arbitraria e infundada violación a los derechos fundamentales de asociación y libre tránsito.

No es justificación la violación a la Constitución como medida precautoria. Eso es autoritarismo y una mala práctica por parte del Estado. Eso es lo penúltimo que nos faltaba, que el futbol se convirtiera en un ente supranacional capaz de irrumpir la observancia de las garantías individuales consagradas en lo "que queda" de la Constitución. Todos los policías federales, estatales y municipales así como a quienes emitieron la orden de detenerlos y enviarlos de regreso pueden y deben ser sujetos a juicio por abuso de autoridad, entre otras faltas.

En su defensa no pueden utilizar alguna barbarie como "es que ya lo habían acordado los dueños y las porras", porque los derechos de asociación y libre tránsito están consagrados como irrenunciables en la misma flaquita Constitución, por cierto tan manoseada últimamente .

Uri Fridman


Sino, quien?

MURAL

Diciembre 11 2013

Indigna el reporte de despensas de la Cruz Roja repartidas en eventos del PRI. Si bien dan ganas de insultar a los del PRI que hicieron eso, a ningún mexicano asombran sus bajezas, mas la Cruz Roja Mexicana debe aclarar esta "entrega", ya que esas cajas representan lo humanitario y la buena voluntad del pueblo mexicano que no sabe abandonar a los hermanos en desgracia, representa el esfuerzo y dedicación de miles de voluntarios pertenecientes y no pertenecientes a la institución, que cuando la tragedia se hace presente uno abandona todo, la familia, el trabajo etcétera, con tal de recibir, clasificar, empacar, distribuir... hacer llegar el esfuerzo apolítico a sus legítimos destinatarios.

De no aclarar este asunto, para la próxima tragedia ¿en quién vamos a confiar?

Clase de Histeria

 Agosto 20 1015

Creo que el enojo ciega, hay un par de puntos muy rescatables de los comentarios de tan distinguido empresario: se debe agradecer el hacer públicos sus "pienses", hay quienes los ocultan y se descubren cuando ya es muy tarde. Cerrar las fronteras y hacer que México pague un muro divisorio, así como renegociar las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países. Lo importante e interesante es analizar sus fundamentos para llevar a cabo estas acciones. Palabras más palabras menos, Trump señala "porque fueron hechas por políticos ineficientes, ineficaces, corruptos e idiotas de Estados Unidos y los políticos mexicanos que son muy inteligentes y abusivos los aceptaron".

Todo está muy claro y según los propios argumentos de Trump estoy de acuerdo con él: revisar todos los tratados comerciales, económicos, diplomáticos y políticos entre ambos países, que estén "realizados por políticos y negociadores imbéciles, tontos, corruptos, idiotas y corruptos, y deshacerlos", de ahí redefinir las fronteras y posteriormente construir un gran muro entre ambas naciones pagado por México para evitar al 100 por ciento la migración -de ambos lados-. Para quienes no captaron la idea, favor de estudiar Historia de México en el capítulo de Santa Anna.

Uri Fridman

Uri Fridman

Imaginación Practica

EMAIL: uri@urifridman.com